27/9/07

PACO YUNQUE (Cuento completo)

En una de sus pocas producciones narrativas, César Vallejo, el poeta universal, relata la historia de un niño campesino que es traído a la ciudad para acompañar en sus juegos y estudios a Humberto, el hijo del poderoso Dorian Grieve, el gerente inglés de la "Peruvian Company".

Desde su llegada , Paco Yunque se enfrenta a la hostilidad de un lugar ajeno al campo donde siempre había vivido, incluyendo la escuela. Aquella que le espantó desde el primer momento, cuando llegó con su cuaderno, libro y lápiz. ¡Qué diferente era a la de su pueblo!. Allí no habían tantos niños ni ruido como en ésta. Mucho menos no eran tan curiosos .

Cuando el profesor lo llevó a su nuevo salón, lo sentó adelante, con un niño llamado como él, y apellidado Fariña, quien desde un primer momento se propuso ser su protector. ante los abusos de Humberto Grieve a quien le perdonaban todo, incluso que llegara tarde; porque como era obvio, era el hijo del hombre más poderoso del pueblo.

Grieve justificaba sus abusos por ser "patrón" de los Yunque, y los despropósitos en clase (como decir que los peces vivían por las alfombras de su sala), porque "Su papá era millonario y tenía mucho dinero". Uno de los pasajes más emotivos de la historia, es la que describe el recreo, donde Humberto hace escarnio de la condición de "sirviente" de Paco.

Este abuso e impunidad se ve reflejada mucho más, cuando sustrae el examen de Yunque, borra su nombre y pone el suyo. El niño campesino no supo cómo explicar qué había pasado con su prueba y por lo tanto, fue amonestado. Después de la correciones, el profesor entregó al director el resultado; Grieve tenía la más alta nota, a pesar de haber jugado con la hoja de preguntas..

Todos los niños recibieron con asombro la noticia, Grieve se jactaba, pero Paco

Descarga el cuento completoPaco Yunque en comics

Fuentes shvoong, sute barranca

59 comentarios:

hetepo dijo...

interesante

esperanza navarro dijo...

Vallejo vivió las experiencias de los niños del primero de primaria desde el otro lado del mostrador, pues él era el maestro, como lo testimonia Ciro Alegría, que fue su alumno en el colegio San Juan de Trujillo. Puedes leerlo yendo a: http://es.shvoong.com/books/short-story-novella/1805063-paco-yunque/

Armando Flores dijo...

La obra de calixto Garmendia nos hace reflexionar que las injusticias jamás deben de quebrantar nuestra personalidad. sembremos esta actitud que tuvo a las demás personas, porque el día que exista justicia habrá paz y prosperidad en la tierra

Anónimo dijo...

si me gusto muchas beses le e ,leido

Dany Elsa Villar Ramirez dijo...

este cuento me impreciono hace tiempos cuando estube en primero de secundaria, hasta hora digo que es hermozo cuento , gracias por ver mi comentario

Anónimo dijo...

buen cuento de cesar vallejo la parte que mas me gusto fue la delos peces

Anónimo dijo...

bueno este cuento esta muy concreto por esa razon casi todos los cuentos de cesar vallejo..!!

Anónimo dijo...

O.o esta Obra es muy buena me gusta muxO
exeptO ese chibOlO humberto .......xD

Anónimo dijo...

muy bonita eta obra pe

Anónimo dijo...

2.ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS. * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces…)… * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)… * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)… * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste. * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana. A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo. Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera, o esto no sucedera jamas………….. Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas #

Anónimo dijo...

yo muchoas beses le besado

Anónimo dijo...

yo soy paco yunque el que lo ise e



yo soy fanatico de mi amigo cesar que esta en el chongo

Anónimo dijo...

yo xavi soy el chogero publicador heloy npoto

Anónimo dijo...

tengo que responder de tarea preguntas de este cuento

Anónimo dijo...

30

Anónimo dijo...

chevere este cuento ah, me han salvado de la ``tareita``.

Anónimo dijo...

yo tambien pero no empezado
k su madre le dejaba en su puerta del colegio y paco paso,paso se acercaba al patio.....

Anónimo dijo...

xD
:(
:)==============================================

Anónimo dijo...

deberia estar todo completo

Anónimo dijo...

no sirve

Anónimo dijo...

son una cagada mejor lameme el culo y cachame el culo

Anónimo dijo...

Oe k salga todoo poeee

Anónimo dijo...

ja ja ja j aaaaaa k feo cuento

Anónimo dijo...

eso es el cuento conpleto q wuevada

Anónimo dijo...

han da alguien esta conectadoooooooo

Anónimo dijo...

2.ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS. * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces…)… * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)… * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)… * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste. * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana. A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo. Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera, o esto no sucedera jamas………….. Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas #

jessenia antunez dijo...

mmmmm esta obra esta lindota
ps

Anónimo dijo...

MUY IMTERESAMTER

Anónimo dijo...

es una obra mui bonitha

Anónimo dijo...

demasiado interesante y bonito

Anónimo dijo...

es muy interezanteeee gracias por publicarlooo

Anónimo dijo...

Bonito la historia de Paco Yunque

Anónimo dijo...

Bonita la historia de Paco Yunque.

Anónimo dijo...

me gusta el el cuento y admiro a cesar vallejo

Anónimo dijo...

que es muy bonito

Anónimo dijo...

me pareció bonita la lectura.
me facinooooooooooooooooooo

Anónimo dijo...

esta excelente

Anónimo dijo...

algien puede copiar lo q sige y pegar en los comentarios xfa

Anónimo dijo...

que mal

Anónimo dijo...

no es lo que queria

Anónimo dijo...

no esta completo

Anónimo dijo...

esta +o-

Anónimo dijo...

me esta gustando muxo porque sta muy bueno

Anónimo dijo...

esta bueno soy maria isabel magallanes .y

Anónimo dijo...

interesante lel cuento

Anónimo dijo...

me encantaría mucho ma i etubiera completo , pero la hitoria eta muy intereante

ana maria dijo...

mm, me encanto mucho la obra, aparte me a hecho comprender , entender y refleionar mucho...

Anónimo dijo...

me dio pena

Anónimo dijo...

1233333333333333

mauricio jara dijo...

me gusto

Anónimo dijo...

no entendi tan pequeña es esta obra

Anónimo dijo...

me gusta

Anónimo dijo...

me gusta

Anónimo dijo...

me gusta

Anónimo dijo...

me encanta mucho este cuento compartan esto es algo grandioso lo creo el autor CESAR VALLEJO lo izo que viva CESAR VALLEJO eeeeeeeeee. te admiro un montón Cesar

Anónimo dijo...

feo

Anónimo dijo...

debe aber preguntas con respuestas

Anónimo dijo...

la letra debe de ser mas grande

Anónimo dijo...

El enlace te lleva a muchos lados, menos al cuento...

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons