14/12/07

Ushanan Jampi

Como ya lo saben, Ushanan Jampi es uno de los cuentos más leidos del escritor indigenista Enrique Lopez Albujar. Trata la historia de Cunce Maille a quien su comunidad expulsa por ladrón con la advertencia de que si regresa, se le aplicará "ushanam jampi" o muerte. Cunce, contra toda razón, decide volver y termina siendo presa de la implacable justicia de los yayas.


Aqui un fragmento:

Ushanan-jampi

La plaza de Chupán hervía de gente. El pueblo entero, ávido de curiosidad, se había congregado en ella desde las primeras horas de la mañana, en espera del gran acto de justicia a que se le había convocado la víspera, solemnemente.

Se habían suspendido todos los quehaceres particulares y todos los servicios públicos.

Allí estaba el jornalero, poncho al hombro, sonriendo, con sonrisa idiota, ante las frases intencionadas de los corros; el pastor greñudo, de pantorrillas bronceadas y musculosas, serpenteadas de venas, como lianas en tomo de un tronco; el viejo silencioso y taimado, mascador de coca sempiterno; la mozuela tímida y pulcra, de pies limpios y bruñidos como acero pavonado, y uñas desconchadas y roídas y faldas negras y esponjosas como repollo; la vieja regañona, haciendo perinolear al aire el huso mientras barbotea un rosario interminable de conjuros, y el chiquillo, con su clásico sombrero de falda gacha y copa cónica -sombrero de payaso- tiritando al abrigo de un ilusorio ponchito, que apenas le llega al vértice de los codos.

Para descargar el cuento completo: http://lix.in/fabad6
Contraseña: paramaestros1

13 comentarios:

Anónimo dijo...

ta chebre la recomiendo

Anónimo dijo...

Lei este cuento cuando tenia 10 anios mas o menos, lo tuve como historieta cuando cumpli 14 es mi cuento peruano favorito, es magnifico, se ve que los cineastas peruanos tienen imaginacion como para hacer una mierda como la teta encopetada (o como sea que se llame ese adefecio) y no pueden utilisar triller como este.

melendez la torre wna dijo...

lei este texto i es mejor q la teta amputada

melendez la torre wna dijo...

es mejor q otras sonceras

Anónimo dijo...

hijos de puta chupenme la pinga i la bola
carajo quiero q me cachen soy gaayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

Anónimo dijo...

Sigamos leyendo sobre Cultura Peruana, escuchando musica autóctona (aunque es algo dificil) y si se puede, debemos viajar y ver mas de nuestro país y sus costumbres, aromas, sabores y no nos contentemos con verlo todo por televisión.

Anónimo dijo...

yo creo q esta historia es muy buena y se la recomiendo a todas las personas, sobrtetodo a todos aquellos q van en el colegio xq la pueden leer y aprender, etc es muy interesante"!!!!!!

Anónimo dijo...

ahi les va un consejo para la mayoria de personas que escriben comentarios no apropiados para este tipo de pagina:
todos aquellos que escriben cosas bulgares y no apropiadas deberian dejar esta costumbre porque quedan mal como personas y hacen que las demas personas que entran y leen estos comentarios piensen mal y comenten de sus personas dandoles un cncepto de personas malas, enfermas, ignorantes, q no valoran a los demas ni a ustedes mismos, tienen que pensar las cosas antes de hacerlas!!!
y luego, recien hacerlas!!!

Anónimo dijo...

Es uno de los cuentos indigenistas de Lopez Albújar, que refleja el carácter comportamental de los indios-campesinos, recios, rudos, tercos. Es importante que los estudiantes conozcan el cuento en su integridad, así como el mundo es ancho y ajeno de Alegría o las obras de Arguedas, para hablar con exactitud sobre el INDIGENISMO.

Anónimo dijo...

io.ujki9loooooooo.hyvdthvvvvvvvgt

Anónimo dijo...

sigamos leyendo la obra esta locasa

Anónimo dijo...

anonimodice:
de hacer en mapas conceptuales

Anónimo dijo...

esoooooooooooooooooooo nomas no han tenido otro chiste

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons