5/5/08

Calixto Garmendia

Calixto Garmendia es un cuento de Ciro Algría que trata del abuso que cometen las autoridades de un pueblo de la sierra del Perú contra Calixto a quien despojan de sus tierra. Empieza así:

Déjame contarte -le pidió un hombre llamado Remigio Garmendia a otro llamado Anselmo, levantando la cara-. Todos estos días, anoche, esta mañana, aun esta tarde he recordado mucho... hay momentos en que a uno se le agolpa la vida… Además, debes aprender. La vida corta o larga, no es de uno solamente.

Sus ojos diáfanos parecían fijos en el tiempo. La voz se le fraguaba hondo y tenía un rudo timbre de emoción. Blandíanse a ratos las manos encallecidas.

Yo nací arriba, en un pueblito de los Andes. Mi padre era carpintero y me mandó a la escuela. Hasta segundo año de primaria era todo lo que había. Y eso que tuve suerte de nacer en el pueblo, porque los niños del campo se quedaban sin escuela. Fuera de su carpintería, mi padre tenía un terrenito al lado del pueblo, pasando la quebrada, y lo cultivaba con la ayuda de algunos indios a los que pagaba en plata o con obritas de carpintería: que el cabo de una lampa o una hacha, que una mesita, en fin. Desde un extremo del corredor de mi casa, veíamos amarillear el trigo, verdear el maíz, azulear las habas en nuestra pequeña tierra. Daba gusto. Con la comida y la carpintería teníamos bastante, considerando nuestra pobreza.

Descarga el cuento completo:




AddThis Feed Button

38 comentarios:

Leonardo Sanchez Coello dijo...

Felicitaciones por el cambio de look, ahora todo luce mejor. Y el cuento es insuperable.

Anónimo dijo...

en donde puedo encontrar los libretos de cada personaje de la obra de ciro alegria calixto garmendia

Anónimo dijo...

podrian de darme un resumen más largo


bobos

Anónimo dijo...

hoigan den un resumen mass largoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Anónimo dijo...

va este ni es un cuentO xq le an hechO un resumen muy pOcO haOra q estudiare ni se entiende el cuentO buuuuu :(

Anónimo dijo...

tu libro es excelente porque yo ley todo y me sirve en mis estudios y me gusta.
porque no puedes a ser otras historias más para
seguir leendo.

Anónimo dijo...

como q deberian descargarse el cuento completo q son unas 4 paginas...NADA MAS!!!

Anónimo dijo...

oe quien es el pavo q hizo ese resume muy poco

Anónimo dijo...

bno no es lo tan loco k* digamos esta obrAps son unos Kastrados ps.....jajajajaj!

Anónimo dijo...

me encanta masomenos me gustaria si seria una chica lectora i oteos etc. oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooojelouuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Anónimo dijo...

wuaaa noo me sirveee de naaaa estaa kzaaa

Anónimo dijo...

callen mierda

Anónimo dijo...

plop y kien ya pz se creen para ablar asi si kieren descarquen pz el net nunk te va a dar todo todito descarguenlo y resuman pz imbeciles

Anónimo dijo...

no pongan obras cortas

Anónimo dijo...

puras wuevadas poden

Anónimo dijo...

tan poquito no sirve para nada...

maira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

aburre

Anónimo dijo...

den un resumen mas corto porfavoro

Anónimo dijo...

aburre esa tonteria me llega al pipilin

Anónimo dijo...

es un chiste noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo o si hablan en serio <3

Anónimo dijo...

si habla en serio pipilin

Anónimo dijo...

es muy corto ese resumn aaaahhhhh

Anónimo dijo...

me encanta..! entendi el resumen :p
y ademas no es tan largo..!
pero deben poner datos de la obra u otras cosas mas pz ¬¬

Anónimo dijo...

a mi el profesor me pregunto que en que mas se gasto el dinero de sus ahorros , y me dijo que fue en lujuria en mujeres y eso no aparece en el resumen , el nacimiento de estew cuento es lazaro una obra no concluida de ciro alegria

anonimao dijo...

ahi no esta todo el resumen

Anónimo dijo...

el cuento es
muy bonito pero
el resumen es muy
corto

Anónimo dijo...

temas secundariossssssssssssssssssssssssssssssssssss

Anónimo dijo...

es la mejor obra que leí porque mi profesor me la recomendó y es divertida

Anónimo dijo...

es una basura es la peor de todas si vuelvo a lerleo seguro me mueroooo xddddd.

Anónimo dijo...

no me gusta por no hay nada de informacion aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Callense , que mas quieren que les quieren ayudar .l.

oliver antony dijo...

.l... pa ti brother . jjsjksdk xd

oliver antony dijo...

.l... pa ti brother . jjsjksdk xd

Anónimo dijo...

q mallll!!

Anónimo dijo...

este resumen es una mierda

Anónimo dijo...

apesta a chocho

Anónimo dijo...

me cago en este pendejo resumen

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons